ICOM Chile invita a dialogar y reflexionar el DIM 2022

Para conmemorar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, el Comité Chileno de museos (ICOM Chile) invita a reflexionar a la comunidad museística sobre el tema «El poder de los museos», y en este marco comparte el siguiente texto que será eje de la actividad que prepara para esa fecha.

———————————————–

El poder de los museos

El tema del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, propone dialogar y analizar los aportes de los museos en la sociedad para construir un futuro mejor, una reflexión acerca de las contribuciones, enseñanzas y cambios positivos que generan en las comunidades.

Una reflexión que plantea al museo bajo la noción de un espacio social, abierto, de convivencia y experimentación. Una representación que surgió en el último tercio del siglo XX, y cuestionó profundamente los museos como lugares de autoridad, que transmiten conocimientos de manera unidireccional, con una posición patriarcal y colonialista, observándose la noción clásica de poder, como la capacidad de imponer sobre otros la propia voluntad y, en este caso, orientaciones y valores.

Precisamente, a finales de los 60 y a durante la década de 1970, los museos amplían su mirada en la relación con la sociedad, su enfoque pasa de las colecciones a los visitantes, y a considerarlos agentes activos de su quehacer. Pero van más allá de los públicos, la visión es la de un museo conectado con el territorio y la contingencia histórica, social y cultural. Lo que la Mesa Redonda de Santiago de 1972 llamó el “museo integral, una institución al servicio de la sociedad, que puede incidir en la solución de sus problemáticas sociales, económicos y culturales[1]. Es una concepción que declara un museo empoderado, con un claro protagonismo en su entorno. “Trabajar en ellos pasó a significar también tener interés en la vida social y política –de las personas, de las colecciones, de los patrimonios culturales y naturales y de los espacios– y, por esa vereda, a ser un ejercicio explícito de operar con relaciones de memoria y poder por medio de la mediación de las cosas concretas”[2] .

A 50 años de la Mesa Redonda de Santiago, observamos un accidentado camino entre 1972 y 2022 en el que los temas que preocuparon todavía inquietan, y de forma más aguda: educación, medio ambiente, tecnología y vida urbana. A pasos discretos o a saltos impetuosos, los museos toman lugar (y voz) en el mundo contemporáneo, asumiendo desafíos que los interrogan en su misma definición.

En el renovado enfoque, es otro el concepto de poder, un poder compartido que se construye con las comunidades[3]. En este punto, nos preguntamos ¿Los museos con quiénes ejercen este poder?, y ¿Cómo ejercitan su poder? Cuestionamientos que llevan, también, a interpelaciones en torno a la independencia de los museos: al existir múltiples puntos de presión y conexiones con diferentes actores (políticos, económicos, sociales, etc.) se crean limitaciones a la supuesta libertad de estas instituciones.

En 2018, el ICOM publicó la “Declaración sobre la independencia de los museos”[4], la que expresa que: “Independientemente de sus fuentes de financiación y modelos de gobernanza, los museos deben mantener el control sobre el contenido y la integridad de sus programas, exposiciones y actividades”. Sin embargo, la sujeción administrativa o económica, casi siempre, actúa en su gestión, ya sea de manera manifiesta o encubierta.

En esta perspectiva, reconocemos (histórica y socialmente) que los museos poseen “poder”, como verbo y sustantivo, en relación con sus visitantes y comunidades. La invitación para este DIM 2022 es sumar, a las preguntas planteadas, otras ¿Cuáles son los alcances del poder de los museos? ¿En la actualidad es real este poder?

Un diálogo y una reflexión que en el contexto actual –con pandemias, transformaciones sociopolíticas, conflictos bélicos y crisis climática– son necesarios no sólo para diseñar la hoja de ruta de las instituciones sino también para resignificar roles, misiones y visiones del trabajo museístico.


[1] “El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad Nacional respectiva”. Declaración de la Mesa Redonda de Santiago 1972.

[2] Chagas, Mario. La radiante aventura de los museos. En IX Seminario sobre Patrimonio Cultural. Museos en obra. DIBAM, Santiago, 2007. Pág. 36.

[3] Hannah Arendt definió el poder como la capacidad humana de actuar concertadamente y, en este sentido, propio de toda la comunidad. Así, el poder sobrevive sólo en la medida que el grupo permanece. Arendt, H. La condición humana. Paidós, Barcelona, 2016.

[4]“Las actividades generadoras de ingresos no deben comprometer los estándares de una institución o perjudicar a su público (Principio 1.10 del Código de Deontología para los Museos del ICOM). El alto nivel de integridad y autonomía profesional e institucional de los museos no debe ponerse en riesgo por intereses financieros o políticos”. Declaración sobre la independencia de los museos. París, Francia, 27 de marzo 2018.

Subtemas para dialogar

ICOM propone tres enfoques para explorar y analizar «El poder de los museos”:

1.- El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

ICOM Chile convoca a reflexionar y compartir sobre la vinculación de los museos con su territorio en el ámbito medioambiental y socioeconómico. Cómo la gestión del museo ha tenido impacto en la comunidad local: ha abierto alternativas a una economía local, impulsado el cuidado de la naturaleza o fomentado un enfoque del buen vivir.

2.- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

ICOM Chile desea generar un análisis del empoderamiento digital de los museos especialmente en los tiempos de la pandemia Covid19. Conocer las barreras enfrentadas y la reflexión acerca de esta nueva accesibilidad, reconociendo sus fortalezas y las debilidades.

3.- El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

ICOM Chile en sus diversos encuentros ha abordado el rol de la educación en los museos. Favorecen una comprensión del mundo, abren un espacio al reconocimiento y la alteridad, una diversidad cultural propia de las sociedades actuales. Invitamos a conversar del poder de la educación en los museos para la construcción de identidades, la inclusión social y la democracia.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s