Proyecto EULAC

Desde septiembre del 2016 y hasta el 2020, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), con apoyo del Comité Chileno de Museos (ICOM Chile),  en conjunto con los miembros internacionales del consorcio desarrollan un proyecto pionero en el ámbito de la museología enfocado al estudio e investigación de la relación entre comunidades y museos, explorando las conexiones y transferencias de capacidades entre Latinoamérica, el Caribe y Europa.

“Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe” (Museums and Community: Concepts, Experiences, and Sustainability in Europe, Latin America and the Caribbean) se titula este proyecto de investigación colaborativa de carácter internacional que tiene como propósito hacer un análisis comparativo de pequeños y medianos museos rurales y sus comunidades en las regiones de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

Lo objetivos generales del proyecto buscan comprender aspectos de la museología comunitaria y la relación entre museo y comunidad, para mejorar su desarrollo sostenible, la inclusión social desde este sector y posicionar el conocimiento generado con y por las comunidades través de un programa de difusión permanente y una página web multilingüe (www.eulacmuseums.net).

sin-tituloEl equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha propuesto caracterizar sistemática, integral y participativamente un conjunto representativo de museos de la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Para este efecto, se ha estimado necesario analizar, en conjunto con los museos de la región y sus comunidades, 1) los resultados de la Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972 sus resoluciones, recomendaciones y la denominada “Declaración de Santiago” y 2) el impacto explícito o latente en la formación de los Museos en la región de Los Ríos y casos análogos en América Latina y Europa.

Karin Weil, responsable del proyecto y directora de la Dirección Museológica, manifiesta que esta iniciativa es un espacio importante, ya que es la primera propuesta entre Universidades de Europa, América Latina y el Caribe para investigar el tema, constituyendo un espacio de colaboración colectiva y una excelente instancia para generar redes y procesos de comparación entre los países participantes y los museos comunitarios.

Profesionales de la Universidad de Saint Andrews (Escocia)  visitaron los museos de la UACh, en marzo de 2017,  y llevaron a cabo una capacitación sobre producción  de imágenes en 3D.  El trabajo contempló talleres no solo en museos de Valdivia, sino también en museos comunitarios como es el caso del Museo Despierta Hermano de Malalhue.

Con anterioridad , en noviembre de 2016, el equipo de la UACh viajó a  la primera reunión de coordinación del proyecto, que se efectuó en  Lisboa, Portugal.

El Consorcio EULAC Museos es coordinado por la Universidad de San Andrés, Escocia-Reino Unido, con la activa participación del Comité Internacional de Museos (ICOM) y las alianzas respectivas entre los comités nacionales de ICOM, Universidades e Instituciones museológicas.

Anuncios