Definición de museo

Según los Estatutos del ICOM, aprobados por la 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, la definición vigente sigue siendo:

Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.

El ICOM comenzó, en 2018, a trabajar en una nueva definición de museo que reflejara las complejidades del siglo XXI, así como las responsabilidades y compromisos actuales,de los museos y sus desafíos futuros. No llegando a un consenso en la Asamblea General Extraordinaria, que se celebró en Kioto (Japón), en 2019, propuso aplazar la iniciativa.

Así, con el fin de responder a la necesidad de un proceso de consulta democrático y abierto en la búsqueda de una nueva definición de “museo” el Comité Permanente para la Definición de Museo del ICOM, ICOM Define, convocó a los Comités nacionales, Comités internacionales, Alianzas regionales y Organizaciones afiliadas a participar en este proceso.

En este marco, formuló una nueva metodología de cara al futuro, que esta constituida en 11 pasos, a desarrollarse en 18 meses, que se se basa en una mayor transparencia y en la escucha atenta de todas las propuestas.

El Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) ha invitado a los trabajadores y las trabajadoras de museos chilenos a participar en este proceso, que a la fecha de octubre de 2021 está en el paso 6 con la ejecución de la Consulta 3.

Mas información en Definición de museo, en el sitio web del ICOM.

Documentos

Resultados de la Consulta 2, junio 2021