Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) a través de charlas, conferencias o talleres. Esta fecha convoca a todos los museos chilenos, que durante la pandemia de los últimos años han continuado conmemorando a través de actividades vía streaming.

La fecha se celebra desde 1977, tras la adopción de una resolución durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Moscú (Rusia), para crear un evento anual con la finalidad de  “unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”. El objetivo del Día Internacional de los Museos era transmitir el mensaje de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” (1).

Los museos que participan en el DIM planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema que cada año el ICOM propone para celebrar y reflexionar. En este marco, los museos conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2019, más de 55.000 museos de más 150 países participaron en el evento.

(1) https://imd.icom.museum/es/que-es-el-dim/un-poco-de-historia/