Programa Mesa de Santiago

El Comité Chileno de Museos – ICOM Chile – comenzó el Programa A 50 Años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile”, en julio de 2016, con la finalidad de poner en valor y difundir los postulados y recomendaciones emanados de la Mesa Redonda de Santiago de Chile realizada en 1972.

Publicaciones de la Mesa de Santiago, 2013.

Cabe recordar que la Mesa de Santiago se realizó entre el 20 y 31 de mayo de ese año, y su anfitriona chilena fue la destacada antropóloga Grete Mostny, directora del Museo Nacional de Historia Natural. Su objetivo fue: “… determinar las soluciones que los museos han de dar a ciertos problemas de la sociedad en vías de transformación y por el desarrollo, en el ámbito preciso de América Latina. Aunque es de desear que se llegue a unas conclusiones generales, lo más importante será el cambio de actitud de cada uno ante su propio museo”.

Uno de los aspectos más relevantes del trabajo de la Mesa Redonda fue la nueva forma de enfocar el museo, lo que se llamó el “museo integral”, definido como “…una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual; es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad nacional respectiva”. (Resoluciones, 1972: 5).

De esta manera, este foro internacional generó un renovador enfoque en la museología, convirtiéndose en un hito de la disciplina.

Líneas de trabajo

El Programa de la Mesa de Santiago tiene con tres áreas de desarrollo que buscan revisar y actualizar sus principios y enfoques:

Investigación

Su objetivo es construir la historia del encuentro a través de documentos y entrevistas a los participantes. En una primera etapa se ha presentado un proyecto al Fondart para un levantamiento de documentación y creación de un archivo.

Docencia

En esta línea académica, fue instaurada la  “Cátedra Grete Mostny” para promover una lectura actualizada de uno de los principales hitos de la museología latinoamericana, analizando y reflexionando la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972), y transformándose en un espacio para el debate y  la formación reflexiva de los profesionales de museos.

En 2016, se efectuaron tres sesiones en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En tanto, en 2017 y 2018 la cátedra fue realizada en  Concepción y Coyhaique, respectivamente.

Los encuentros de 2020 y 2021 se han efectuado en la modalidad en línea, debido a la pandemia del Covid 19.

Informe Cátedra Grete Mostny

Extensión

En 2021 fue entregado el primer Premio Grete Mostny, dedicado a las buenas prácticas museológicas en el ámbito educativo. En esa oportunidad, el galardón recayó en el Museo de la Ligua.

Esta distinción se otorga, cada dos años, en el marco de las Jornadas Museológicas Chilenas, y en su segunda versión, en el año 2020, fue el Museo de Artes Visuales (MAVI), el que recibió el premio.