Tráfico ilícito

En nuestro país, ICOM Chile integra la “Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, coordinada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Según las directrices del ICOM París “los museos deben ser los protagonistas de la lucha contra el tráfico ilícito adoptando reglas rigurosas en términos de adquisición y de cesión de las colecciones, de acuerdo con el Código de deontología del ICOM para los museos”.

Para la directiva actual es fundamental finalizar la elaboración de la Lista Roja, y  la difusión de este tema a través de distintos medios de comunicación, especialmente, de las redes sociales, que permiten una rápida y directa participación de la ciudadanía.

Precisamente, ante la ratificación de Chile de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970, manifestó públicamente su satisfacción: “Confiamos en que el gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, continúe y refuerce este camino, pues esta firma nos obliga a tomar más y mejores medidas para la protección del patrimonio cultural, especialmente en materia de legislación y en el fortalecimiento de las distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a estos propósitos” (carta en el diario La Tercera, 16 de marzo de 2014).

En esta línea, ha participado en distintas instancias que se han realizado como el “IV Seminario sobre Patrimonio Cultural. Patrimonio en peligro: acciones para su protección” (2012), y en el “Taller: implementación de la Convención Unesco de 1970” (2014).

Observatorio internacional sobre el tráfico ilícito de bienes culturales

El Observatorio es un proyecto a largo plazo, una red y plataforma  cooperativa e internacional. Su sitio web fue presentado oficialmente durante la 128ª reunión del Consejo Ejecutivo del ICOM celebrada en París (Francia) el 4 y 5 de abril de 2014.

Esta la plataforma es el corazón del Observatorio y actúa como núcleo central de toda la información relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales. Su objetivo es centralizar y difundir todo tipo de recursos e instrumentos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales y las maneras de luchar contra él.

 

Sitios relacionados

 ICOM: Lucha contra el tráfico ilícito
Observatorio internacional sobre el tráfico ilícito de bienes culturales
Unidad de Lucha contra Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s